viernes, 20 de noviembre de 2009

Proximo libro que vamos a leer.

A partir del miércoles 25 de noviembre comenzaremos con este bonito libro de la literatura española.

3 comentarios:

  1. El libro comienza de una forma muy densa y de dificil lectura, pero a partir del primer capitulo o libro I, la accion comienza a enganchar al lector.
    En resumen: Nos está gustando mucho el libro...a ver como sigue en la proxima reunion

    ResponderEliminar
  2. Como resumen final, creo que ha sido de lectura mas o menos complicada. La historia de la vida de Cipriano es la historia de un hombre bueno que, aunque economicamnte le va sobradamente bien, sufre por amor y por religion. Para mi la ultima parte del libro ha sido la mejor.

    ResponderEliminar
  3. El interés por la lectura del hereje se fue incrementando en mi desde el primer momento, ya que más que un libro es un tratado sobre la sociedad, la economía y religión del siglo XVI, que aporta muchos datos sobre la vida de los españoles en esa época, y está muy documentado. Un canto a la libertad de conciencia y a la tolerancia.
    El protagonista es un buen hombre, integro y de profundas convicciones, y las asume hasta el final, su final, sin traicionar a sus compañeros y sin traicionarse a si mismo.
    El libro lo veo muy bien estructurado.A excepción del capítulo XVII, todos los demás tienen el mismo número de hojas. El vocabulario es muy rico, lo que hace que a veces tengamos que tener cerca el diccionario.
    Me ha costado mucho trabajo leer el capítulo XVII, teniendo que hacer media docena de interrupciones.
    Mis sentimientos han sido de interés al principio, tristeza y desasosiego a lo largo del desenlace y sobre todo pena de un hombre de moralidad intachable. Rabia a medida que trasnscurrian los acontecimientos. Impotencia y verguenza ante unos hechos que forman parte de nuestra historia, y sobre todo angustia y repulsa ( no se puede asesinar -quemar vivo- a una persona por tener ideas diferentes, y menos en nombre de Dios). Y por último estupor al pensar que la Inquisición siguió vigente hasta hace sólo 175 años.
    Me quedo con toda la novela y sobre todo con las palabras de Juan Pablo II a los Cardenales en 1994:
    "¿Cómo callar tantas formas de violencia perpetradas en nombre de la fe? Guerras de religión, tribunales de la Inquisición y de otras formas de violación de los derechos de las personas... Es preciso que la Iglesia, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, revise por propia iniciativa los aspectos oscuros de su historia, valorándolos a la luz de los principios del Evangelio"

    ResponderEliminar